domingo, 31 de agosto de 2008

Descubrimiento (1544 – 1552)

Por encomienda ordenada por el conquistador Pedro de Valdivia, el navegante genoves Juan Bautista Pastene partiendo desde Valparaíso el 5 de septiembre recorrería las costas de Chile hacia el sur tomando posesión de ellas a nombre de la Corona hispana.
Siguiendo las instrucciones dadas por Valdivia, Pastene comandaría la escuadrilla como teniente general del mal y se dirigiría hacia el sur hasta hacer contacto con las tropas que se encontraban apostadas en el río Maule. Desde allí tomarían rumbo al sur, a reconocer nuevas tierras.
El 22 de septiembre de 1544 Pastene, junto a 33 hombres y las naves San Pedro y Santiaguillo, arribaría a la desembocadura del río Ainilebu, a la altura de Corral; no atreviéndose a navegar por su caudal le bautiza como río Valdivia en honor al conquistador. Por otro lado Jerónimo de Alderete, desde la cubierta del navío San Pedro tomaba posesión de las tierras y de sus habitantes.

“… venimos navegando costa a costa hasta un río grande llamado Ainilebo, y a la boca del está un gran pueblo que se llama Ainil y está a la altura de treinta y nueve grados y dos tercios. Aquí pusimos nombre a este río, el río y puerto de Valdivia; no saltamos en tierra porque era tarde
Desde la mar, el dicho Jerónimo de Alderete dijo que tomaba y tomo posesión de aquella tierra y provincia, por S. M. y por dicho señor Gobernador Pedro de Valdivia en su nombre y de la isla que cerca de allí vimos, que se llamaba Guiguacabin, a la boca de un río grande llamado Collecu, donde tiene su casa y guaca, que es su adoratorio, el cacique y gran señor Leochengo y del dicho Jerónimo de Alderete a mi el dicho escribano, se le diese por testimonio en manera que hiciese fe como lo tiene pedido en las dos posesiones antes anotadas y a los que presentes estaban rogó fuese dello testigos. Pusimos nombre de esta isla la Isla Imperial y el río Santa Inés; testigos todos los sobredichos mas todos los del navío
.”
(Alonso de Góngora y Marmolejo, Historia de Chile desde su descubrimiento hasta 1575, pág. 224)

No hay comentarios:

Publicar un comentario