viernes, 15 de agosto de 2008

PRE HISTORIA

En 1961, los arqueólogos lograron un consenso y construyeron un cuadro para dividir los períodos cronológicos en que se divide la historia de los primeros pueblos que habitaron Chile. Para los tiempos más antiguos, se usa el nombre de paleoindio (hasta el 9000 a.C. aproximadamente). Luego, viene el arcaico, que está subdividido en temprano, medio y tardío (entre 9000 a.C. y el 1500 a.C.) y finalmente está la fase agro-alfarera, donde apareció la agricultura, la formación de las primeras aldeas y el comercio. Esta también está subdividida en temprana, media y tardía y comprende desde el 1500 a.C. hasta 1470 d.C. La llegada de los españoles, en 1536, dio inicio al período hispánico.


PERIODO ARCAICO


Sitio Chan – Chan, primeros asentamientos humanos.


El sitio Chan – Chan, que pertenece al Periodo Arcaico Medio, se ubica en la costa norte de Valdivia a orillas del río Calafquen. Allí se encontraron vestigios de asentamientos humanos de alrededor de 5.000 años de antigüedad.
Los miembros de esta comunidad cazaban aves y lobos marinos, pescaba con redes y recolectaba mariscos. Además enterraba a sus muertos en posición flectada y los acompañaba de ofrendas como puntas de proyectil e instrumentos de piedra y conchas marinas.
El entierro de un cuerpo humano en esa área indica que sus habitantes tenían una organización y un sentido de pertenencia.


Alero Marifilo

En tanto se descubriría el alero Marifilo en la localidad costera de Pucura a orillas del Lago Calafquén. Su antigüedad es de unos 9500 años. En el lugar se encontró valioso material como cerámica, restos óseos de animales y material lítico.
Se considera a Marifilo uno de los sitios mas tempranos conocidos en lo que a asentamientos se refiere. Sus pobladores aprovecharon los recursos que les entregaba el lago, recolectaban los productos de los bosques y cazaban fauna menor. Marifilo indica el desarrollo de experiencias para vivir en los bosques precordilleranos.



PERIODO AGRO - ALFARERO

Complejo Pitren

El primer sitio del Alfarero Temprano se conoce como Complejo Pitren. Sus exponentes ocuparían la región entre el 300 y 1300 DC distribuyéndose entre el Bio – Bio y el Llanquihue. Asociado a este Complejo se descubriría en el Lago Calafquén el alero Ñilfe con una data de 890 d.C.
Los habitantes de este complejo mantuvieron vínculos con las poblaciones trasandinas aunque más cercanas tenían con las culturas Llolleo y El Vergel y otras poblaciones proto mapuches del área que finalmente les sucedieron en la ocupación del territorio.
Fueron los primeros horticultores del área, además de practicar la recolección de frutos y la caza de guanacos y ciervos.
Su organización era del tipo familiar encabezado por el jefe de familia.


Sitio Los Chilcos.

Ubicado en el sector norte del Lago Calafquén en el cerro Challupen, se encuentra este sitio de 391 metros cuadrados donde fueron hallados restos del cementerio de una comunidad con data aproximada en 350 d.c.
En el sitio, un cementerio hallado por lugareños en 1998, se recuperaron 12 piezas cerámicas completas y restos óseos (piezas dentales y fragmentos de mandíbulas) guardados en vasijas.


Sitio Antilef

Este sitio se encuentra ubicado en la porción inferior del cerro Challupen cercano al Lago Calafquén. Corresponde a un sitio de carácter habitacional emplazado a unos 100 metros hacia el noreste del sector donde se detecto el cementerio Challupen.


Sitio Challupen.

Se encuentra emplazado en el cerro Challupen. Corresponde a un cementerio indígena.


Estilo Cerámico Valdivia (1200 d.C. – 1400 d.C.)

Cronológicamente, puede ubicársela entre el 1200 d.C. y el 1400 d.C., abarcando desde el mar hasta las estribaciones de la cordillera de los Andes, en una extensa área que cubre, aproximadamente, desde Angol hasta Osorno, hasta proyectarse más tardíamente hacia el archipiélago de Chiloé.
Algunos estudiosos del tema vinculan este estilo al periodo hispánico y otros al pre hispánico.


Complejo Tringlo.

Este complejo agro alfarero se encuentra ubicado en el sector denominado Tringlo que abarcaba la gran mayoría del territorio de lo que hoy es Lago Ranco.