domingo, 31 de agosto de 2008

Los Pueblos Originarios

Los Huilliches

La palabra o termino “Huilliche” es usado por primera vez en las crónicas del siglo XVII y se usaba para identificar a los pueblos indígenas que vivían alrededor de Valdivia en el periodo colonial. Los mapuche – huilliches denominan a su territorio Butahuillimapu, “gran territorio del sur”, el cual se extiende históricamente entre el río Toltén, por el norte, y la Isla de Chiloé, por sur. El idioma de este pueblo era el chesungun, una variante del mapudungun. Dentro de esta denominación territorial habitaban entre otros los cuncos y los huilliches serranos. Estos últimos habitaban entre Huequecura y el río Maipue.
Antes de la llegada de los españoles a la zona, esta era un alihuén huilliche, es decir, un lugar de encuentro e intercambio de bienes. El Guadalafquen, hoy río Calle – Calle, recorría los alrededores del alihuén.
Los Huilliches habitan parte en los llanos situados al oriente dé los Cunchos , de quienes están divididos por una línea imaginaria, y parte en aquel espacio de los Andes que se prolonga desde el mencionado río de Valdibia hasta el grado 45, o hasta la extremidad de Chile; de forma que son los mas australes de todo el Reyno, ó los que se avecinan mas hacia el austro; circunstancia a que deben seguramente el nombre de Huilliches , que significa hombres del sur.”
(Abate Juan Ignacio Molina, Compendio de la historia civil del Reyno de Chile, T. 1, Pág. 14 - 15)


Los Cuncos

Otro pueblo que presente en esta zona eran los cuncos también llamados juncos, que habitaban en la cordillera de la costa, entre el río Bueno y la desembocadura del río Maullín. El idioma de este pueblo era el mapudungun.
Desarrollaron la agricultura, especialmente el cultivo de tubérculos como la papa, también practicaban la caza y la pesca.
La Tribu ó nación de los Cunchos se extiende por las orillas del mar entre el río
Valdibia y el Archipiélago de Chiloé; y su nombre, dimanado de la palabra Cunco, que significa racimo, corresponde muy bien a su numerosa propagación
.”
(Abate Juan Ignacio Molina, Compendio de la historia civil del Reyno de Chile, T. 1, Pág. 14 - 15)

1 comentario:

  1. Me gustaría saber de que fuentes sacaste esto es algo muy importante cuando uno habla sobre historia o hace alución a algún párrafo.
    la denominación huilliche y picunche se hacia para referirse a un punto cardinal con respecto a alguien pudiendo denominar huilliche o picunche a gente que no lo era, pues se denomiban de oeste a este, como gente que vive en la cordillera de los andes, valles y cordillera costa, o sea lafkenches, sería la denominación correcta de esta zona de Valdivia.
    Dicen historiadores del s, XVI que calle calle se llamaba cuando llegaron y que como Pastene ya lo habia denominado valdivia desde la costa, decidieron terminarlo al juntarse con el cau-cau y asi poder fundar la ciudad de Valdivia a orillas del río Valdivia.

    ciavattini@hotmail.com

    ResponderEliminar