domingo, 22 de marzo de 2009

CAIDA DE LOS HERMANOS SALAZAR. DESASTRE DE RIO BUENO

Durante el mandado del Gobernador de Chile, Antonio Acuña y Cabrera saldría a la luz un personaje triste y altanero, Juan de Salazar, cuñado del gobernador y personaje falto de carácter en una época de decisiones.
En 1655 tuvo lugar la batalla de Río Bueno, que puso término a las malocas de los soldados españoles encabezadas por los hermanos Salazar (cuñados del gobernador de Chile, Acuña y Cabrera), que cruzaban el Bueno para capturar indígenas y venderlos como esclavos.
La batalla de Río Bueno tuvo lugar el 11 de enero, en el paso del río Bueno entre las tropas del maestre de campo Juan de Salazar y las huestes huilliches de la zona. Estas se hallaban reunidas en la ribera norte del rió para impedir el paso a los españoles. Juan de Salazar había llegado con sus soldados a orillas del rió Bueno en enero y creyendo en una fácil victoria sobre los mapuches ordeno hacer un puente de balsa para pasar las tropas. Debido a la escasez de materiales se prepara un puente de mala calidad. Los capitanes aconsejan a Salazar no seguir con el proyecto. Este, despreciando los consejos, ordeno el paso del río. Las primeras compañías que intentaron atravesar el río fueron atacadas por los mapuches que las exterminaron rodeándolas completamente. Salazar ordeno acelerar el paso lo que produjo un aumento de peso en el puente con la consiguiente rotura. Las balsas no resistieron el exceso de carga y se produjo la catástrofe pereciendo muchos oficiales, tropa y auxiliares. Se calcula que fueron alrededor de 300 muertos en este desastre.
Una expedición contra los cuncos saldría desde Concepción en febrero de 1655 conducida por el maestre de campo Juan de Salazar. Llegaría sin problemas al fuerte de Boroa, donde se le unirían fuerzas del capitán Francisco Núñez de Pineda y Bascuñan. Posteriormente avanzarían hasta el fuerte de Mariquina. Encontrabanse aun en el lugar cuando llegaron noticias de los fuertes de la zona del Toltén. Este fuerte había sido capturado por los indios sublevados la mañana de ese día, 14 de febrero. La sublevación había estallado entre el Maule y Chiloé. Ante estas noticias el maestre de campo Salazar opto en primer lugar en defender su posición, a lo que Pineda y Bascuñan le sugirió auxiliar dicho fuerte y dominar la insurrección. Salazar marcharía al sur. Al partir ordenaría la destrucción del fuerte de Mariquina y del de Cruces, ubicado más al sur, y seguiría rumbo a Valdivia. Durante el camino mandaría sacrificar seis mil caballos de sus tropas temiendo que estos pudiesen caer en poder de los indios sublevados. En Valdivia estaban dos barcos que traían el real situado. Juan de Salazar se embarco en ellos junta a 360 soldados y partió rumbo a Concepción. Dejaba la zona sumamente desprotegida ante cualquier conato de levantamiento.
El rey de España mediante la real cédula el año 1658 decreta el fin de la esclavitud “cobriza”.

1 comentario: