viernes, 8 de mayo de 2009

1912 - 1953

En 1912 estallaría una huelga de funcionarios portuarios en Corral, los cuales solicitaban mejoras laborales.
También las instalaciones de la Compañía Cervecera Anwandter sufren un incendio de proporciones, lo que obliga a sus dueños a invertir en su reconstrucción.
El 13 de julio se creaba a instancias de Otto Stolzenbach el Club de Yates de Valdivia, siendo la institución más antigua de Chile.
Durante 1913 el fotógrafo Roberto Knittel Reinsh publica su obra “Álbum de Valdivia antes del gran incendio: 1858 - 1909” con imágenes de la ciudad de fines del siglo XIX.
El 22 de marzo de 1916 un voraz incendio se declara en la sede del Club Alemán de Valdivia, donde pereció uno de los garzones que allí laboraba. La pérdida para el Club, sus socios y la ciudad fue irreparable, y tuvieron que pasar años antes que pudiera reiniciar su actividad cultural y social. Varias dependencias que arrendaban no cumplían con los requisitos mínimos para funcionar y los socios comenzaron a perder el interés renunciando finalmente a su membresía. Se establece momentáneamente en el Hotel Bussenius en el costado sur de la Plaza antes de radicarse en su ubicación actual.
Durante este año los Anwandter accederían a vender la Cervecería a la Compañía Cervecerías Unidas. Esta Compañía logro mantener activa las instalaciones hasta el terremoto de 1960.
En el transcurso de la Primera Guerra Mundial los comercios de la región (Valdivia, Osorno y Puerto Montt) no sufrirían sanciones comerciales y no serian incluidas en las “Listas Negras” por parte de los británicos y norteamericanos, lo cual les permitiría abastecerse de bienes británicos. En diciembre de 1917, se decidió unificar la política británica con la de Estados Unidos y poner en la lista negra algunas de las más importantes firmas alemanas de Valdivia. Aun así, las restricciones sobre el comercio alemán fueron aplicadas con menos rigor en esa región del país.
Durante febrero de 1917 se celebra la primera Semana Valdiviana siendo coronada como soberana Mercedes Escobar Moreira.
El 28 de diciembre de 1917 por medio del Decreto Ley N° 4581 se reconoce a la ciudad de Lanco su categoría de Comuna separándose de San José de la Mariquina, gracias a las gestiones del diputado Luis Urrutia Ibáñez.
El 9 de noviembre de 1919 se iniciaban las labores de construcción de la Clínica Alemana. El lugar fue donado por Luis Rudloff. La Clínica comenzaría a funcionar en abril de 1923.
Durante 1919 se gestiono la implantación de la enseñanza industrial y comercial en Valdivia.
En 1922 se produjo una manifestación anti patriótica en la Plaza de la Republica, y el intendente Carlos Bennett hablo a la muchedumbre y consiguió hacer triunfar la cordura y el respeto a los valores patrios.
Durante una subida del curso del río Valdivia el 28 de julio de 1922 la ciudad se vería afectada. Una de las edificaciones anegadas seria las oficinas de la empresa Hoffman Hermanos.
En 1924 volverían a funcionar los Altos Hornos de Corral cuando la “Compañía Electrosiderúrgica de Valdivia” inicia su trabajo en la zona, la que funcionaria hasta la década del 50’.
Desde septiembre de 1924 Valdivia pasaría a formar parte de la Cuarta Zona de Carabineros según lo disponía la Ley N° 4.052, situación modificada al año siguiente por el Decreto Ley N° 754 (16 de diciembre de 1925) donde disponía que Valdivia seria cabecera de la nueva Sexta Zona de Carabineros de la cual dependerían las provincias de Malleco Cautín, Valdivia, Llanquihue y Chiloé.
En septiembre de 1925 el primer alcalde Hevia Labbé lograba del gobierno un decreto ley que autorizaba a la Municipalidad a contratar un empréstito de un millón ochocientos mil pesos destinados a la pavimentación de adoquín sobre concreto, a pagar deudas pendientes y a la expropiación de los terrenos necesarios para ensanche, apertura y rectificación de calles.
En diciembre con la asistencia del ministro alemán en Chile se erigía un busto de Vicente Pérez Rosales durante la celebración del 75° aniversario de la llegada de los primeros colonos alemanes a la zona.
En 1926 el terrateniente Pedro Warthe procede al lanzamiento de una comunidad al apoderarse de 10 mil hectáreas en Banquero; en el proceso mueren dos indígenas.
En septiembre se logro del gobierno la entrega de la suma de 300 mil pesos para la reconstrucción del Liceo de Valdivia, lo que hizo que el rector Agustín García le dirigiera al intendente una carta de agradecimiento.
El 16 de diciembre de 1926 se inaugura en Valdivia el Congreso de Agrónomos y Agricultores, donde el discurso inaugural lo pronuncio el intendente Bennett.
En diciembre de 1927 la ciudad recibe la visita del Vicepresidente Carlos Ibáñez del Campo.
En enero de 1928 se llevaría a cabo en Valdivia el Tercer Congreso de Boys Scout de Chile.
El 3 de agosto de 1928 son declarados monumentos históricos nacionales dos fuertes del sistema defensivo español que existen en la bahía de Corral.
El 27 de diciembre se declara un voraz incendio en la Iglesia San Francisco, acudiendo la 4ta Compañía de Bomberos de la ciudad. En el incendio perecerían dos padres de la Orden Capuchina. En junio de 1929 el arquitecto Pablo Bernner comienza la construcción del nuevo edificio.
En este periodo en particular aparecerían en los descendientes de los colonos alemanes manifestaciones nacionalistas. Algunos adhirieron a los distintos movimientos políticos que surgieron en especial el Movimiento Nacional Socialista de von Marees. También la ciudad se vería engalanada en distintas fechas por banderas alemanas acompañadas de la svástica.
El 31 de diciembre de 1930 se da inicio al V Congreso Eucarístico Nacional en Valdivia. Asiste a ella el legado papal arzobispo Ettore Felici.
El 8 de abril de 1932, durante un incendio en la sede del episcopado valdiviano, fallece monseñor Augusto Klinke. Monseñor Klinke había sido Gobernador Eclesiástico de Valdivia entre 1910 y 1925 y Administrador Apostólico entre 1925 y 1928.
En 1938 se inicia la construcción del puente Calle – Calle. Esta estructura es de 213 metros de longitud y siete millones de pesos de costo es construida por el ingeniero Federico Wiesse a partir de diciembre. Seria inaugurado el 11 de febrero de 1945.
El 8 de julio de 1944 se erige el Obispado de Valdivia con monseñor Arturo Mery Beckdorf (vinculado a Valdivia por lazos familiares) como su primer obispo cargo que desempeñaría hasta 1955.
El 17 de noviembre de 1944 se fundaba la Sociedad Médica de Valdivia. Entre sus socios fundadores se encontraban los doctores Clemente Holzaphel, Arturo Günther, Rubén Saldias y otros. Su primer directorio lo formaba Juan Wilson, Rubén Saldias, Joaquín Saelzer, Eduardo Tallman y Víctor Crass.
En 1948 la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia, SAVAL, inaugura su campo de exposiciones en la Isla Teja.
En 1952 se inaugura a un costado del río Valdivia el Hotel Pedro de Valdivia.
En 1953 se inaugura el puente Pedro de Valdivia que une la ciudad con la Isla Teja.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por este aporte. Buenos datos.
    El apellido materno del rector fundador de la U. Austral es Miranda y no Mardones, habría que corregirlo.El Presidente Ibáñez fue clave para afianzar dicha Universidad, pues formalizó el financiamiento estatal y la "avaló" ante el sistema que, entonces estaba constituida por seis universidades en el país a la que se agregó la valdiviana como séptima.

    ResponderEliminar