viernes, 8 de mayo de 2009

ELECCION DE VICENTE GOMEZ FERNANDEZ DE LORCA COMO PRIMER GOBERNADOR

El 8 de febrero en cabildo abierto era elegido gobernador de la plaza el vecino Vicente Gómez y Fernández de Lorca.
El acta oficial de la elección decía:
“En la ciudad de Valdivia a 8 de Febrero de 1820, habiéndose congregado los ciudadanos de este pueblo en la Casa de Gobierno, según la convocatoria que se hizo el día de ayer por bando publico, se procedió a la libre elección de un Gobernador civil y político para la ciudad y su provincia, que recayó por pluralidad de votos en la persona del Sr. D. Vicente Gómez, quien, hallándose presente, acepto el cargo, jurando por Dios Nuestro Señor y los Santos Evangelios el usar y cumplir con sus deberes, según el cargo que se le hace por el pueblo, prometiendo bajo la religión del mismo juramento guardar y cumplir todas y cualesquiera ordenes que reciba del Supremo Gobierno del Estado Independiente de Chile, en particular desde este momento a perseguir el exterminio a todos y cualquiera enemigos de la Independencia Americana, i se firmó de que certifico: Lord Cochrane, Vicente Gómez, Juan Agiiero de la Guarda, Víctor Jaramillo, Ignacio Agiiero, Pedro Lenis, Pablo Cayetano Masenlli, Leandro Uribe, José Ulloa, Pedro Smith, Felipe Bastidas, Miguel Acharan, Manuel Narciso Echenique, Juan Sayago, Ramón de la Guarda, Rafael Peña, Andrés Garay, Eusebio López, José Carreon, Víctor Ignacio Jaramillo, Nicolás Mendis, Ventura Carvallo, Luis Benito Brunet, Secretario del Almirante.”

Cochrane nombraría a Beauchef comandante de las fuerzas militares. El gobernador Gómez nombraría a Pablo Cayetano Masenlli y a Manuel Pastor de la Vega y Quiroz, ministros interinos de hacienda; oficiales primero y segundo a Ventura de la Fuente y García y el valdiviano Cosme Pérez de Arce Henríquez; administrador de la renta de tabacos seria Felipe Bastidas Rodríguez.
El Cabildo realista, formado por el alcalde don Juan Bautista Irigoyen y por el sindico don Miguel de Acharan, fue reorganizado y lo presidió como alcalde ordinario don Vicente de la Guarda y Valentín, como Alcalde Provincial don Juan Ángel Agiiero y Guarda, alguacil Mayor don Juan de Dios Cuevas, Fiel Ejecutor don Manuel José de la Jara y Barriga, regidor decano don Pablo Cayetano Masenlli, sub decano don Santiago Vera y procurador don Felipe Bastidas, y manifestó solemnemente su adhesión a1 gobierno en oficio fechado el 25 de abril de 1821.
El saneamiento de la provincia comenzó por las Misiones, que según el gobernador, habían sido “el sostén de la tiranía”, y el primer patriota llegado a reaplazar a los realistas franciscanos del colegio de Chillan, fue el padre mercedario Fray Miguel de Ovalle, que por su brillante sermón patriótico de 1810 había recibido en Santiago 500 pesos como obsequio del Conde de la Conquista.

1 comentario:

  1. Hay que señalar las fuentes. la primera parte de Guarda, Fernando: Historia de Valdivia 1552 -1952. La segunda de Guarda, O.S.B., Gabriel: La Toma de Valdivia, pág.106.
    Jaime Matamala Elorz.

    ResponderEliminar