viernes, 8 de mayo de 2009

EL INCENDIO DE 1909 Y LA RECONSTRUCCION

El 13 de diciembre de 1909 un incendio de grandes proporciones arrasa con 18 manzanas de la ciudad. A las 00:30 de la madrugada de este día se declararía un incendio en calle Picarte, una cuadra antes de llegar a la Plaza de la ciudad. Debido a varios problemas con las tomas de agua del lugar el incendio se propago al otro costado de la calle, tornando casi imposible manejar el sinistro que ya adquiría grandes proporciones. A estas alturas varios edificios públicos y de gobierno habían sido alcanzados por las llamas. La gente debió salir con lo que tenían hacia otros sectores de la ciudad. Acudirían al llamado de auxilio varias compañías de fuera de Valdivia, así como personal del ejército. El incendio alcanzaría también las riberas de la Isla Teja y las embarcaciones que se encontraban ayudando en labores de salvamento.
Días después llegaba el Presidente Pedro Montt junto al ministro del Interior, Ismael Tocornal, a coordinar las ayudas a los damnificados e iniciar el proceso de reconstrucción de ciudad.
A raíz de la destrucción de una gran parte de la zona céntrica de la ciudad, esta sufriría grandes cambios. Se iniciaría la construcción de una nueva red de agua potable y su alcantarillado, nivelación, cambios en el trazado y pavimentación de las calles (varios callejones y calles desaparecerían para dar extensión a otras existentes), construcción de nuevos edificios públicos y privados con materiales sólidos y una renovación total de la fisonomía de la Plaza de la República. Las obras comenzarían después que el Congreso en Santiago aprobara los fondos respectivos.
El siniestro dejo dieciocho manzanas para su renovación. A partir de 1910 comenzarían los trabajos de remoción de tierra y piedras, luego se adjudicarían los proyectos de construcción y recién en 1913 se comenzaría la construcción de los nuevos edificios del centro de la ciudad.
La pavimentación de las calles estuvo a cargo de la firma Corte, Anguita y Cia.; el diseño de la plaza lo ejecuto en septiembre de 1913 Betti, Prado y Cia.; la construcción de edificios estuvo a cargo de las empresas de Reinaldo Romero y Cia., Buró y Cia., etc.
Algunas construcciones destacadas son: Intendencia, donde además se alberga la Oficina de Correos y la Corte de Apelaciones; Hotel Palace, de tres pisos, de Eduardo Vallejo construido en julio de 1915; Banco Alemán Trasatlántico, que se incendia en 1918 y es substituido por otro edificio (actual Taboada); edificio Bischoff, primera galería comercial de la ciudad; el de Félix Corte, actual Club La Unión, entre otros.
Una de las consecuencias del incendio seria el arresto de Elisa Gross de Seiter y de su marido Teofilo Setter por el incendio de la panadería ubicada a cuadras de la plaza y de donde se presume inicio el incendio que afecto al centro de la ciudad. El fiscal Luis González solicitaría el 29 de diciembre de 1909 la pena de 10 años y un día a Elisa Gross y el sobreseimiento de la acusación contra Teofilo Seiter.

2 comentarios:

  1. hola:

    queria saber si esto que escribes lo investigaste tu o lo sacaste dealgun otro lado.
    gracias.

    Javier Seiter

    ResponderEliminar
  2. Estimado Javier:

    Respecto a este apartado los datos corresponden a la Nueva Historia de Valdivia de Gabriel Guarda OSB, Libro Copiador de Causas Criminales de 1909, articulos de los diarios La Aurora de 1909 - 1910, El Mercurio de Santiago de 1909 - 1910, El Mercurio del Sur de 1910, archivos del Conservador de Bienes Raices, del Archivero Judicial, etc. Todas son fuentes confiables.
    A parte me encuentro elaborando un libro sobre el tema.
    ¿Tienes alguna relacion familiar con los nombrados? Teofilo Seiter y Elisa Gross. Si es asi me gustaria hallar la manera de reunir y conversar.
    mi correo es joseperezval@gmail.com

    ResponderEliminar