viernes, 8 de mayo de 2009

INTENDENCIA DE SALVADOR SANFUENTES (1844 - 1846)

El 4 de julio de 1844 asumía el mando de la provincia de Valdivia en su calidad de Intendente el señor Salvador Sanfuentes Torres. Este intendente, a pesar de haber estado a cargo de la provincia tan solo año y medio, realizo una laboriosa acción a favor de la misma.
Con los pocos recursos disponibles fundaría un colegio de instrucción secundaria, un hospital, mejoro la infraestructura de las escuelas primarias, estableció una oficina de correos, arreglo las vías de comunicación de la provincia. Por otro lado realizaría expediciones al interior de la provincia detallando la geografía y el clima.
En julio de 1844 el Intendente recibe instrucción del ministro de Relaciones Exteriores contra la práctica de extracción de menores de ambos sexos por capitanes de buques, para ser llevados como esclavos al Perú.
Creada la primera Junta Provincial de Educación el 24 de agosto de 1844 el rector de la Universidad de Chile designa como sus miembros al regidor Juan Jiménez, el presbítero José María Arriagada, Juan Félix de Alvarado y Luque, Francisco Montesinos como representantes de Osorno, y José María Corvalán, del de La Unión; en enero de 1848 la municipalidad nombra como su representante al regidor José María Adriasola y a José Irigoyen para inspector en La Unión.
El 24 de mayo de 1845, por decreto del Presidente Manuel Bulnes y el ministro Antonio Varas, se funda el Liceo o Colegio Literario. El 19 de septiembre se instala el Liceo de Valdivia siendo su primer rector José Ramón Elguero del Campo. El 22 de septiembre se publica su primer plan de estudios y ocho días después su Reglamento Interno.
El 18 de junio Sanfuentes a través de un informe apoya la idea de la colonización de la provincia presentada el año anterior por Philippi.
En abril de 1846 el gobierno disponía la habilitación de un puerto en la desembocadura del Río Bueno.
El 18 de junio el piloto francés José Eduardo Nolibios de Neuville logra traspasar la barra del río Bueno en la goleta “Elisa”.
Hubo de abandonar la intendencia en septiembre de 1846 a raíz de un nombramiento ministerial.

4 comentarios:

diuki.vet dijo...

Hola,
ME GUSTO MUCHO TU BLOG SOBRE LA CIUDAD DE VALDIVIA.
SOY VALDIVIANO Y ME PREGUNTO SI SABES DONDE PUEDO CONSEGUIR O FOTOGRAFIAR UN MAPA DE LA CIUDAD DE 1880, O DE 1874 HASTA 1890.


TE DEJO MI CORREO:
R.CORTESVERA@GMAIL.COM

Juan Rodriguez dijo...

Hola Josè me gustó tu blog, yo soy originario de Valdivia y mis antepasados de la Unión, sobre este pueblo he encontrado muy poco, sobre todo de quienes la habitaban antes de la llegada de los alemanes, ¿ de donde vendría esa población?, ¿hay por ahí algo màs de información?
Saludos
juan.rodriguez861@gmail.com

Juan Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
A. Manríquez dijo...

Estimado amigo. Resumen bastante útil. Sugiero revisar algunos aspectos como que: el Presidente Errázuriz inauguró puente metálico sobre el Calle Calle en Antilhue(no fue así, solo vinieron Ministros, y para el 11 de abril 1906 el Presidente era Germán Riesco).
1973 y Plan Z y Valdivia. Se alude a lo que publicó "El Correo de Valdivia" en 1973, publicación claramente de una marcada tendencia específica entonces, propio de los medios en esa época.En el mismo diario, acabo de revisarlo, hay una aclaración de la División de Ejército en esos días, en que le resta carácter oficial al tema Z periodístico. Don Sandor Arancibia,un destacado académico-científico y no solo un político, en un libro más contemporáneo a nuestros días, entrega su punto de vista al respecto, diametralmente diferente.
También en más de un libro de historia local, se menciona que apenas ocurrido el gran incendio de 1909,vino el Presidente de la República a ver la catástrofe a Valdivia (era Pedro Montt). No es así: El Correo de Valdivia, El Mercurio de Santiago y el Diario Ilustrado de Santiago (los he revisado recién en la B. Nacional) indican que solo vino el Ministro del Interior señor Tocornal.
Valdivia quedó unido al troncal FF.CC. en marzo 1905 con puente provisorio sobre el Calle Calle. En 1899 no; hubo un tiempo de un ferrocarril aislado Valdivia-Osorno.

Abel Manríquez Machuca