viernes, 8 de mayo de 2009

JUNTA DE GOBIERNO PROVINCIAL DE 1830

El nuevo gobierno instalado en Santiago llamaría a las provincias a enviar representantes a un congreso de plenipotenciarios. La asamblea reunida el 25 de febrero de 1830, a instancias del intendente Rafael Pérez de Arce, decidiría no enviar un representante a Santiago. Esta decisión colocaba a Valdivia en una situación bastante delicada.
Ante esta situación y ganándose la adhesión de las fuerzas de la plaza encabezados por el coronel Juan Antonio Riveros, Comandante General de Armas, los vecinos de la ciudad celebraron el 28 de febrero una asamblea popular donde depusieron al intendente Pérez de Arce e instalaron una Junta compuesta por Jaime de la Guarda, Víctor Jaramillo y el sargento mayor Narciso Carvallo Pinuer eligiendo además un nuevo cabildo.
Pérez de Arce seria embarcado rumbo a Santiago pero el buque que lo transportaba recalo en Talcahuano, en poder de los revolucionarios, donde quedo en libertad. En el lugar comenzó a dirigir la propaganda contra la junta; lo mismo haría su hermano Cosme desde Osorno, con la ayuda del presbítero José Martín de Lorca y el vecino Ventura de la Fuente.
La junta, comprendiendo los peligros que la amenazaban, envío fuerzas a Osorno bajo el mando del propio don Narciso Carvallo, quien después de restablecer el orden, cambió a1 gobernador local; la misma junta eligió como plenipotenciario por la provincia el 28 de mayo de 1830 a1 general don José Santiago Aldunate y como suplente a don Francisco Gana.
Dos semanas después la Junta reconocería, y con ella toda la provincia, a las nuevas autoridades nacionales encabezadas por Francisco Ruiz Tagle y José tomas Ovalle. En tanto, el 5 de abril, el gobierno nombraba intendente y vice intendente a Jaime de la Guarda y Víctor Jaramillo.
El 12 de junio, habiendo salido rumbo a Valparaíso y regresado por evitar un temporal, se pierde en Amargos el bergantín Dos Hermanos por negligencia del comando, aunque salvándose el pasaje y la mayor parte del cargamento; es el origen del nombre del banco de arena del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario