viernes, 8 de mayo de 2009

COMISION PARLAMENTARIA DE COLONIZACION 1911 - 1912

En 1911 una Comisión Parlamentaria de Colonización llegaría a Valdivia a estudiar la situación de conflictos indígenas creados después del periodo de pacificación. A ella acudirían chilenos y mapuches, además de los funcionarios involucrados: Protectores de indios, inspector general de colonización, funcionarios de la Comisión Radicadora de Indígenas, interventor fiscal de colonias.
La Comisión se constituiría en audiencia pública los días 22 y 23 de febrero en el edificio de la Intendencia de Valdivia. Asistieron los diputados Ramón Gutiérrez, Armando Quezada, Luis Alfredo Rivera y Zenón Torrealba. Se presentaron las siguientes solicitudes a la comisión: 12 solicitudes de amparo, 2 de aumento de cabida, 2 de apertura de camino, una de entrega de hijuela y una de radicación.
El Protector de Indígenas de Valdivia informaba del alza de los juicios de partición de tierras donde los accionistas indígenas eran los más dañados. Un ejemplo de ello seria la partición del fundo Nolgehue, sobre la cual de los cien indígenas dueños del fundo alrededor de quince o veinte se verían obligados a dejar sus tierras a cambio de $ 11, 65 que les adjudico el juicio divisional. Ante situaciones como las descritas el Protector de Indígenas preguntaba que medios debía utilizar para proteger a los indígenas nacidos y criados en las tierras en disputas y como debía proceder ante el amparo legal que tenían las particiones de tierras. El resultado de las audiencias realizadas por la Comisión seria que los mapuches eran expuestos a una serie de fraudes, maniobras, engaños y violaciones generales de la ley que los afectaban, en lo que concernía a la propiedad de sus tierras
Ante lo anterior, es decir, la ineficacia de los protectorados de indígenas, la Comisión propuso cuatro medidas para transformar los protectorados mejorando su labor. Las propuestas fueron las siguientes:

a) Ser facultados, por medio del ingeniero del Protectorado, para la práctica de la división de las reservas. Adjudicar a cada comunero la parte que le corresponda, tomándose razón de estas divisiones en los títulos correspondientes, agregándoles actas complementarias y un plano explicativo.
b) Inscribir los Títulos de Merced en el Conservador de Bienes Raíces del departamento donde estaban ubicados los terrenos a que se referían los títulos. Sucedía que, como esos terrenos no aparecían inscritos en el Conservador del departamento en donde estaban situados, se presentaba cualquier persona vendiéndolos a otro particular, publicando los avisos legales. Una vez vencidos los treinta días de la publicación, el Conservador inscribía la venta, obteniendo el particular un titulo aparente que para anularlo, debía iniciarse y tramitarse un juicio largo y engorroso, permaneciendo mientras tanto el particular, en posesión de los terrenos litigados.
c) Imponer una pena a los notarios que otorgaran escrituras públicas sobre terrenos de indígenas, contraviniendo a la prohibición que establecía el inciso 2° del artículo 2° de la Ley de 11 de enero de 1893.
d) Establecer que la imposibilidad de los indígenas de desistir por si mismos de las acciones judiciales entabladas por los Protectores, y su no obligación de pagar las contribuciones de haberes.

1 comentario:

  1. ESTAN SIENDO DE GRAN AYUDA ,EL ESTUDIO DE ESTOS INTERESANTES DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA ACTUAL TENENCIA DE LAS TIERRAS EN VALDIVIA, ASI COMO LA EVENTUAL PERDIDA DE LAS MISMAS.
    ASI COMO , EN LA FORMA ENGAÑOSA, PARA LOS ANCESTRALES Y LEGITIMOS DUEÑOS ,( LLAMENSE PUEBLOS ABORIGENES O CHILENOS.PROPIAMENTE TALES.)Y CON APARENTE LEGALIDAD ESAS TIERRAS CAMBIARON DE POSESION.

    ESTA ERA UNA ZONA SEMIDESPOBLADA AUN,CON GRANDES RIQUEZAS , ESPESOS BOSQUES ,EXTENSOS CAMPOS

    EL MAYOR INTERTES DE LA EPOCA NO ERAN LOS BOSQUES , ERAN LOS CAMPOS DESPEJADOS PARA LA SIEMBRA DE CEREALES , COMO EL TRIGO O DESARROLLO GANADERO

    CLARAMENTE EL PARLAMENTO CHILENO POCO O NADA REALIZO PARA FRENAR LAS IRREGULARIDADES Y ABUSOS.

    LA PROMULGACION DE LEYES , COMO AQUELLA DE LA PROPIEDAD AUSTRAL FUERON FUENTE DE ABUSOS Y DESPOJOS.

    DESDE ESAS RAICES , NACEN LAS DIFICULTADES QUE AUN PERDURAN EN LOS CAMPOS , DONDE LOS POSEEDORES DE TIERRAS BASAN SU LEGITIMIDAD EN TITULOS VISIADOS

    ACLARAR ESTAS SITUACIONES ,DEVENGARIAN LARGOS TRAMITES , MUY ONEROSOS Y CON RESULTADOS INCIERTOS ,CASI SIN SALIDA LEGAL Y MAS AUN QUIENES SOLICITARIAN LA RESTITUCION DE SUS PREDIOS NO CONTARIAN CON LOS RECURSOS ECONOMICOS SUFICIENTES.

    LAS LEYES Y COMISIONES DEL MAS ALTO NIVEL NO LOGRARON FRENAR LA ESCALADA DE DESPOJOS VIOLENTOS E INHUMANOS DE LA EPOCA EN ESPECIAL EN EL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX

    ME HA INTERESADO MUCHO LA ESTA PARTE DE LA HISTORIA DE VALDIVIA Y EN LA FORMA COMO FUE EXPANDIENDOSE HACIA EL SUR SOCIAL Y CULTURALMENTE. CON LAS LUCHAS POLITICAS,ANTAGONISMOS DE RAZAS Y CULTURAS , EL ACTUAL Y APARENTE EQUILIBRIO DE LAS MISMAS , LAS BASES MISMAS DEL AUGE ECONOMICO O CAIDA DEL MISMO.
    EN VERDAD HE ENCONTRADO BASES SOLIDAS PARA LA FORMACION DE JUICIOS BIEN FUNDADOS.

    ResponderEliminar