viernes, 8 de mayo de 2009

TRASLADO A ISLA CONSTANTINO

Se publica el 1 de noviembre de 1760 el bando por el cual el gobernador de Chile, Amat, según un plan aprobado por el rey, ordena el traslado de Valdivia a la isla de Mancera, medida de la cual resultarán innumerables perjuicios a la ciudad. El principal opositor a esta medida seria el gobernador de la plaza, Ambrosio Sáez de Bustamante, quien seria removido por el gobernador Amat, llamado a juicio de residencia y reemplazado por Tomas de Carminati. La población permanecerá en el mismo lugar, pero las autoridades y las tropas habitarán la isla durante 19 años.
La ciudadanía, opuesta al traslado de la ciudad a Mancera, se reunió en Cabildo Abierto y acordaron exponer las razones que los asistían para negarse al traslado. La carta seria enviada en diciembre de 1761 y que fue firmado por los siguientes personajes: Dr. Domingo Villegas, Vicario Foráneo de la Iglesia Mayor, Fray Javier de Goyeneche, Prior del convento de San Francisco, Fray Rafael Simó Soy, rector del colegio de La Compañía, Fray Santiago Laynes, Fray Juan Bautista Violeta, Prior del Convento de San Juan de Dios, Fray Gregorio Zorrilla, Fray Fernando de Vilches, el factor don Policarpo Navarro y Roldan, el Veedor don Manuel Marzan, el Maestre de Campo don Matías Ramírez y los Capitanes y Castellanos don Juan José de Vega y Bazan, don Miguel Francisco de Luque, don Pedro de Olmedo, don Manuel de Asenjo, don Francisco de Mena, don Jaime de la Guarda, don Pedro Henríquez, don Rafael González, don Miguel de Adriazola, don Venancio de la Torre y Laredo, don Juan José Matta, don Antonio de Ugarte, don Juan de Brito, don Marcelo de Espinosa, don Lázaro de Uribe, don Ignacio Pinuer y don José de Surnelzu.
En 1762 ante la posibilidad de un inminente ataque ingles a las fortificaciones de la plaza de Valdivia el gobernador interino de Chile Félix de Berroeta (posteriormente nombrado gobernador de Valdivia) llevaría personalmente un refuerzo de 300 soldados veteranos de infantería. Posteriormente el gobernador Guill y Gonzaga enviaba a Juan Garland a levantar los planos de la plaza y las fortificaciones de Valdivia y sugerir los cambios para mejorar la defensa de la bahía de Corral, sus cercanías y la plaza misma.
El fuerte de San Sebastián de Corral seria ampliado en 1764. En 1767 es ampliado el castillo La Limpia Concepción de Niebla y se habilita una fábrica de tejas y ladrillos en la Isla Valenzuela.
Ante la carta enviada por el cabildo abierto de 1761 el Rey emitía la real cedula de 6 de mayo de 1767 recomendando prudencia a la población, pero el Virrey seguiría con los planes originales para Valdivia.
Un nuevo gobernador, Pedro Gregorio de Echenique, vería la catástrofe que se avecinaba. Reunió a los notables de Valdivia y acordó el retorno del Estado Mayor y la tropa a la ciudad. Esta operación se llevo a cabo en mayo de 1779.

No hay comentarios:

Publicar un comentario