viernes, 8 de mayo de 2009

CAIDA DEL GOBIERNO 1823

A raíz de ciertos acontecimientos políticos que involucraban al Director Supremo O’Higgins y sus detractores se comenzaron a fraguar planes para derrocarlo, pero se movilizarían tropas en espera de las negociaciones para un cambio de gobierno.
Beauchef, informado de la situación que acaecía en Santiago y ante las órdenes dadas por Freire, convocaba un cabildo abierto para solicitar su apoyo y preparaba la tropa para marchar al norte. Contaba con cuatrocientos infantes y treinta artilleros con cuatro cañones al mando del capitán Arengreen. Esperó la llegada de la corbeta Independencia y el transporte Mercedes y partió rumbo a Concepción. Partiría rumbo a Concepción el 24 de enero de 1823, llegando a Talcahuano el 25 de enero.
El 9 de abril y como consecuencia de la abdicación del Director Supremo, O’Higgins, es depuesto el gobernador, teniente coronel José Patricio Castro y nombrada una Junta Provisional. Sus miembros eran: Víctor Jaramillo Vargas, Manuel Carvallo Pinuer y Francisco Javier Castelblanco. El primer acto de esta junta es adherir al nuevo gobierno.
Se sucederían dos Juntas más. La primera de 1823 estuvo conformada por José María Rodríguez y Vicente Gómez y Fernández de Lorca. La segunda, que asume el poder en octubre de 1823, estuvo formada por Vicente Gómez y Fernández de Lorca, Felipe Bastidas y Manuel Riquelme.

El 10 de junio de 1823 el Director Supremo, Ramón Freire, promulgaba una Ley referente a la entrega de facultades al Intendente de Valdivia para designar un vecino para deslindar los terrenos, redactar las actas de demarcación, entregar los respectivos terrenos y declararlos “en perpetua y pura seguridad”, es decir terrenos indígenas. A partir de 1824 estos vecinos serian los encargados de entregar los Títulos de Comisario a los naturales.
En noviembre de 1823 llegaban a Valdivia como encargados de las misiones: José Antonio Vásquez, de San Juan de Dios; el dominico Félix José de Aguirre; el agustino Juan Francisco Díaz y el mercedario Ramón González.
En febrero de 1824 se sofoca una conspiración en que están involucrados el sargento mayor José María Rodríguez, abriendo causa a Jerónimo Cortes y Miguel Asenjo y Pinuer “por infidencia al sistema liberal.”
El 25 de febrero de 1824 asumía la Gobernación Política y Militar Ramón Picarte y Castro.
En abril de 1826 el ministro de hacienda Jaime de la Guarda le enviaba al Gobernador Picarte un comunicado donde hacia ver la labor de salvación ejercido desde 1820 por los hacendados y hombres públicos de la provincia para salvar de la bancarrota a Valdivia.
“Desde el mes de febrero del año de 1820 en que las armas de la patria tomaron posesión de esta plaza y sus campañas se han sacado de los hacendados y vecinos de Los Llanos y Osorno diferentes especies como ser: animales, vacunos, harinas, etc., para raciones de la tropa militar y milicias y otros auxilios conforme a las urgencias y a órdenes del gobierno de esta plaza; este arbitrio ha sido seguramente indispensable por las circunstancias de la guerra y por no haberse recibido oportunamente los situados de víveres y dinero de la capital.. .” “…desgraciadamente no ha sido posible entablar el mejor orden por los apuros y violentas circunstancias en que se ha visto la provincia desde aquella época.”
(La economía de Chile austral antes de la colonización alemana, 1645-1850; Gabriel Guarda OSB)

El enero de 1826 el Cabildo autoriza el funcionamiento de una cancha de bolas, con la condición de “prohibir el entrenamiento en ella de hijos de familia, vagos y viciosos, y que ninguno de los hábiles para concurrir se les permita jugar más que hasta la cantidad de dos pesos, bajo multa.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario