viernes, 8 de mayo de 2009

TROMBA MARINA DE 1881

Una tromba marina ocurriría en la ciudad el 26 de abril de 1881, la cual dejaría serios daños. Destruiría gran parte la ciudad a su paso, los edificios públicos sufrirían desde sus cimientos.
A las 15:50 de ese día un ciclón o tromba marina asolaría en centro de la ciudad. Todo comenzó con una tormenta eléctrica y lluvia de proporciones nunca vistas con anterioridad en la ciudad. Posteriormente un vendaval acabaría por destrozar y dañar gravemente varias estructuras de la ciudad. La Intendencia cayó sobre sus cimientos sin lamentar perjuicios personales. La torre de la iglesia matriz, de unos quince metros de altura, caería sobre los jardines de la plaza arrancada desde sus bases. Los árboles de los jardines de la plaza serian arrancados de cuajo, y las techumbres de los edificios cercanos caerían en los campos de Collico y Angachilla.
A continuación el relato dado días después por Karl Andwanter a Rudolph Amando Philippi:
“El 26 de abril tuvimos después de un temporal con granizo de tamaño extraordinario, un tornado fuerte (...) El camino del tornado casi [no] alcanzó el ancho de una cuadra, pero en este camino no dejó nada intacto. En nuestra cervecería se cayeron dos edificios, y techos de los demás quedaron muy deteriorados; en el centro sufrieron casi todos los edificios de la Plaza y de la calle Arauco. El edificio de la Intendencia fue trasladado cinco metros de sus fundamentos y después completamente transformado en ruinas (...) De la Iglesia, la torre fue destornillada y puesta en la plaza, sin dañarse el reloj ni la campana. La iglesia sufrió tanto daño que a partir de hoy la están demoliendo.”

El 3 de noviembre de 1888 se funda el Club de Remeros “Arturo Prat”. La primera directiva del club estuvo integrada por Jorge Valverde, presidente; Rosendo Gallardo, vicepresidente; Eleodoro Agüero, tesorero y Desiderio Pérez de Arce, secretario.
En 1890 Valdivia se constituye en la capital industrial del país. Las principales actividades manufactureras son la elaboración de cerveza, calzado y cuero.
En septiembre de 1891, luego de finalizada la revolución, el Intendente Juan Soto Aguilar, presentaría a las nuevas autoridades su renuncia por motivos de salud “provocado también por los acontecimientos políticos actuales.”
El 22 de diciembre de 1891 el Congreso Nacional promulgaba la denominada Ley de Organización y Atribuciones Municipales conocida como de la “Comuna Autónoma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario