viernes, 8 de mayo de 2009

INTENDENCIA DE JAIME DE LA GUARDA Y VALENTIN (1830 - 1832)

Jaime de la Guarda y Valentín asumió su cargo el 13 de agosto de 1830. Recibiría una estructura administrativa en caos.
Crea en octubre de 1830 un juzgado de Primera Instancia y una Escribanía de Numero, un Juzgado de Comercio, crea además la primera Junta de Beneficencia y Salud Pública; reorganiza las cárceles y panteones, crea nuevas milicias en el interior, escuelas misionales para los indígenas, realiza un censo de población que concluye en septiembre de 1832; mesura los terrenos baldíos, arbitra medidas económicas sobre las transacciones en circulante y prepara la visita del científico Claudio Gay y establece oficialmente la celebración del 18 de septiembre.
En julio de 1830 solicita la provisión de las capellanías de los castillos y las misiones abandonadas. En estas fechas se celebran las honras fúnebres del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar.
Por decreto de 5 de junio de 1831, con un sínodo de 300 pesos anuales, los franciscanos Vicente Teves y Jerónimo Infante, el agustino Fermín Campos y el mercedario José María Valdebenito son enviados a Valdivia.
El 15 de mayo de 1832 el cabildo ponía nuevos nombres a las calles de la ciudad de Valdivia.
En junio se reúne la primera Junta de Beneficencia integrada por José María Corvalán, Rafael de Lorca, Juan Ángel de Acharan y el doctor José Rodenas.
El censo ordenado por el intendente de la Guarda y fechado el 26 de junio de 1832 reveló que en la provincia había 8.824 almas, de las cuales 3.191 Vivian en Valdivia (1.609 hombres y 1.582 mujeres). De las restantes, 374 en Arique., 235 en Quinchilca, 162 en Cruces, 213 en San José, solo 780 en Osorno, 221 en Chacayal, 160 en Colgüe, 387 en Quilacoyan, 349 en Quilacahuin, 114 en San Juan de la Costa, 69 en Crucero, 644 en Cudico, 286 en Dagllipulli, 850 en Traiguen, 629 en Río Bueno y 160 en Paillaco.
Fallece durante su mandato en Valdivia el 21 de octubre de 1832, siendo muy sentida su repentina partida. Lo sucede interinamente Víctor Jaramillo Vargas en espera del nombramiento de sucesor.

6 comentarios:

  1. Soy descendiente directo de Jaime de la Guarda y tengo fotos, medallas y recorte del Valdiviano de mi bisabuelo Reinaldo Guarda Lorca, que combatió en la Guerra del Pacífico, como Capitán del Batallón "Navales", batallón de amigos, compuesto por civiles, amigos de Valparaíso, que recibieron entrenamiento de dos o tres semanas en Playa Ancha y fueron embarcados a combatir al norte.
    Mi bisabuelo recibió heridas en dos batallas, la última al llegar a Lima. donde lo dieron por muerto.
    Tengo la bala que él mismo se extrajo de la ingle con su cortaplumas, porque le impedía caminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy de Concepción, mi padre se vino de Valdivia en 1940.Me gustaría saber más información de un combatiente de la guerra del Pacífico.gracias.
      Miguel Guarda Rioseco.

      Eliminar
  2. Estimado Anónimo:

    Gracias por tus palabras. Me gustaria ver la posibilidad de reunirnos, para ello necesito un correo o fono de contacto.

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Miguel Guarda, mi padre y abuela eran de Valdivia.Necesito información de Reinaldo Guarda Lorca.

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera saber si tienes anteseaentes de la familia dueña de esta casa :Burschenschaft Vulkania que se encuentra a orillas del Río.

    ResponderEliminar
  5. soy de apellido Guarda, mi familia vino de Valdivia a Concepción;
    no me guastaría tener información de Reinaldo Guarda Lorca, quien
    participó en la guerra del Pacífico, gracias.

    Miguel Guarda Rioseco

    ResponderEliminar