viernes, 8 de mayo de 2009

LOS ALTOS HORNOS DE CORRAL (1906 - 1908)

Con aporte de capitales galos de la firma francesa Schneider y Co. Creuset, se instala en Corral, en 1906, la primera industria siderúrgica del país. Un estudioso de los bosques, Federico Gedtzen, haría un informe sobre la tala del alerce en la zona de construcción del los Altos Hornos. Recomendaba que no se talara ninguno ya que estos tardarían mucho en desarrollarse. Aun así, los Altos Hornos se construyeron y los árboles desaparecieron.
Es en 1908 cuando se inicia la construcción de la primera planta siderúrgica en Corral cuyo alto horno comenzó a funcionar en 1910 pero por problemas técnicos debió paralizar actividades al año siguiente.

En 1908, la Sociedad “El Triunfo Ilustrado Femenino” fundaba una serie de Escuelas Nocturnas para obreras ubicadas en los barrios El Crucero, Canelos, García Reyes y Yerbas Buenas. “Ocurrid obreras a nuestras Escuelas. La Educación i la civilización, es la que marca el progreso i el adelanto de los pueblos, ella convate el vicio i la ignorancia i da paso a la virtud i a la ciencia”, rezaban los panfletos fundacionales.

1 comentario: